viernes, 9 de abril de 2010

4. Agua y la Salud



El agua es indispensable para la vida y para la salud y, por tanto, su carencia puede producir enfermedades. También es necesario que el agua que consumimos este en condiciones adecuadas, el agua contaminada o el agua en mal estado también puede ser fuente de enfermedades y vehículo de transporte de la mismas. También es de suma importancia mantener una buena higiene corporal para prevenir ciertas enfermedades y para ello, el agua es fundamental.

Teniendo en cuenta estos factores, se incluye a continuación algunos ejemplos de enfermedades cuyas causas están relacionadas con el agua.




Enfermedades transmitidas por el agua

Disentería amebiana, producida por un protozoo que pasa por la vía fecal-oral por medio del agua, por alimentos contaminados y por contacto de una persona con otra. Es una enfermedad que se da en todo el mundo.





Enfermedades con base en el agua


Paludismo o Malaria, producida por protozoos que se desarrollan en el

intestino de un mos quito y se expulsan con la saliva en cada ingesta de sangre. Los parásitos son transportados por la sangre al hígado del hombre, donde invaden las células y se multiplican. Se da fundamentalmente en países de África, Asia Sudoriental, India y Sudamérica pero puede llegar a países como el nuestro por el aumento del turismo.

Enfermedades derivadas de la escasez de agua



Se considera que algunas enfermedades como la lepra, la tuberculosis, la tosferina, el tétanos y difteria están vinculadas a la escasez de agua (también conocidas como enfermedades vinculadas a la falta de higiene) porque prosperan en con diciones de escasez de agua y saneamiento deficiente. Las infecciones se transmiten cuando sedispone de muy poca agua para lavarse las manos. Estas enfermedades, galopantes en la mayor parte del mundo, pueden controlarse eficazmente con mejor higiene, para lo cual es imprescindib le tener agua adecuada. También podríamos considerar en esta categoría aquellas enfermedades producidas por hongos cuyo contagio se produce en piscinas o en vestuarios y duchas de instalaciones deportivas donde las condiciones higiénicas no son las más adecuadas.

Intoxicaciones derivadas de la ingestión de agua contaminada. Otra causa de enfermedades serían aquellas situaciones en que se bebe agua contaminada por diferentes productos de origen industrial, que pueden llegar a producir importantes problema de salud, por ello es importante que las autoridades sanitarias realicen los controles periódicos a las aguas destina das al consumo humano. Aquí hay que recordar también que no todas las aguas son potables y aptas para el consumo humano y quepara ellos es necesario el proceso de potabilización, que se resume en el siguiente esquema.



















Referencias bibliográficas

Recurso de la red

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1ESO/hidrosfe/salud.htm




No hay comentarios: