viernes, 9 de abril de 2010

1. ¿QUÉ ES EL AGUA?


El agua es la sustancia más abundante de la Tierra, y la fórmula química de su molécula es H2O, es decir que, las incontables moléculas que componen un vaso de agua están formadas por dos átomos del elemento hidrógeno (símbolo químico H y fórmula molecular H2) y un átomo de oxígeno (símbolo químico O y fórmula molecular O2).

El oxígeno y el hidrógeno son gases y pueden mediante una reacción química formar moléculas de la sustancia agua que es líquida.


De hecho, se puede hacer, si se pudiese colocar el gas hidrógeno y el gas oxígeno en una caja cerrada y de alguna manera le producimos una descarga eléctrica, después de observar una gran explosión (por la gran liberación de energía en la reacción química) descubriríamos gotas de agua en la caja.

Es un recurso indispensable para la vida y un nutriente fundamental para los seres vivos.


Referencia Bibliográfica

Recurso de la Red

http://www.mailxmail.com/curso-importancia-agua/que-es-agua


2. Agua y los seres vivos

Ya se ha comentado varias veces a lo largo de esta unidad que el agua, además de ser indispensable para la vida, es un compuesto que forma parte de los seres vivos, desde los seres unicelulares más primitivos hasta la especie humana. La vida solo es posible en un medio con agua líquida. Ya sabes que se ha encontrado agua en otros planetas pero no en forma líquida, y tampoco se han encontrado en dichos planetas otras formas de vida


PORCENTAJE DE AGUA EN LOS SERES HUMANOS

Los seres humanos tenemos entre el 65 % al 75 % de peso corporal de agua. Esta agua es componente principal de las células, de la sangre y de la linfa y le corresponde con el 80 % del peso que tiene un bebé. La sed es el mecanismo que nos informa que nuestro cuerpo necesita agua. El agua es eliminada por materia fecal y por sudor (transpiración) siendo el riñón el que en su mecanismo reabsorbe agua o la elimina en forma de orina según las necesidades del organismo.

Papel que desempeña el AGUA en nuestro organismo

- No podríamos respirar si nuestros pulmones no estuvieran húmedos.

- Está presente en la composición de las lágrimas las cuales lubrican y limpian los ojos.

- Forma parte de la saliva, que humedece la lengua para sentir los sabores.

- A través de la transpiración eliminamos sustancias tóxicas.

- Es el vehículo que transporta y distribuye los nutrientes.

- Es un amortiguador de los efectos ambientales. Participa en la regulación de la temperatura corporal.



PORCENTAJE DE AGUA EN LOS ANIMALES

En los animales, constituye entre un 60% y un 70% de su peso total, sus tejidos están formados, entre otras cosas, por agua y las reacciones químicas que constituyen su metabolismo se realizan en un medio acuoso.



PORCENTAJE DE AGUA EN LAS PLANTAS

Con las plantas ocurre lo mismo, entre el 75% y el 90% de su peso total es agua.

La vida sobre la Tierra apareció en el medio acuoso, en los océanos primitivos y luego, después de muchos miles de años de evolución biológica, aparecieron los primeros seres vivos terrestres. Pero que no se independizaron del todo del agua, ya que la necesitaban como un alimento más y como medio para regular sus funciones vitales.

Los seres humanos no escapamos a esta dependencia del agua y nuestra distribución por la Tierra siempre ha estado ligada a la disponibilidad de agua. Aún así, el reparto de agua no es equitativo y existen zonas del planeta donde la escasez de agua es importante, mientras en otras zonas se malgasta, porque sobra y no se es consciente de su importancia.




Referencia Bibliográfica

Recurso de la Red

http://www.mailxmail.com/curso-importancia-agua/porcentaje-agua-seres-humanos